Los seres vivos y su entorno natural
Carmen Ronquillo
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y su entorno natural
Objetivo principal (PDA): Examina el entorno natural con sus sentidos, de manera guiada, para resolver sus dudas y aprender cosas nuevas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema transversal: Desarrollo de la autonomía
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos a través de una lluvia de ideas sobre los seres vivos y su entorno natural. Guiar la conversación para que identifiquen diferentes elementos, procesos y fenómenos naturales que les resulten familiares.
- Mostrar imágenes y vídeos cortos relacionados con la temática para despertar la curiosidad de los alumnos.
Sesión 2: Observación de seres vivos (10 minutos)
- Realizar una salida al patio o jardín de la escuela para que los alumnos observen diferentes seres vivos en su entorno natural.
- Proporcionar a cada alumno una lupa y una libreta para que realicen anotaciones y dibujen lo que ven.
- Fomentar la autonomía de los alumnos para que elijan qué ser vivo observar y cómo hacerlo.
Sesión 3: Experimento con plantas (15 minutos)
- Realizar un experimento sencillo en el aula utilizando semillas de plantas y diferentes condiciones ambientales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes variables a modificar (cantidad de agua, luz, temperatura, etc.).
- Observar juntos los resultados y promover la reflexión sobre cómo los seres vivos se ven afectados por su entorno.
Sesión 4: Juego de roles (10 minutos)
- Organizar un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes seres vivos y sus interacciones en un ecosistema.
- Proporcionarles disfraces