Introducción al Sistema Solar

L. FERNANDO PAULINO
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando el Sistema Solar: Conociendo sus componentes y fomentando la convivencia


Objetivo general:


Los alumnos indagarán, describirán y representarán con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides. Además, se promoverá la convivencia respetuosa y solidaria entre los alumnos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al Sistema Solar (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y, utilizando papel y lápices de colores, dibujarán lo que ellos creen que es el Sistema Solar.

  • Presentación del tema: El docente presentará de forma visual y dinámica el concepto del Sistema Solar y sus principales componentes (Sol, planetas, satélites y asteroides).

  • Indagación: Los alumnos, en grupos, podrán investigar en libros o en línea sobre los componentes del Sistema Solar y seleccionarán un planeta para profundizar en sus características.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán la información que han recopilado y se discutirán las características comunes y diferentes de los planetas.


Sesión 2: Características de los planetas (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionarán diferentes materiales (plastilina, papel, cartón, etc.) para que construyan modelos de los planetas.

  • Presentación de los modelos: Los grupos presentarán sus modelos y explicarán las características de los planetas que han representado.

  • Reflexión y discusión: Se promoverá una reflexión sobre la diversidad de los planet