Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.

sarai flores
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, comprende y dialoga sobre la importancia del agua y su balance con otros elementos del ecosistema global, para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Indagar y comprender la importancia del agua y su relación con el ecosistema global para garantizar la supervivencia de la biodiversidad, incluido el ser humano.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludar a los alumnos y recordarles el tema de derechos humanos y el enfoque en el acceso al agua potable.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del agua y su importancia.

    • Presentar el problema central: la escasez de agua potable en las comunidades y su impacto en la vida de las personas y la biodiversidad.



  2. Investigación (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la importancia del agua y su relación con otros elementos del ecosistema global.

    • Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

    • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.



  3. Diálogo y reflexión (15 minutos):



    • Reunir a los alumnos en un círculo de sillas y promover una discusión sobre lo investigado.

    • Hacer preguntas para que los alumnos reflexionen sobre la importancia del agua y cómo su balance con otros elementos del ecosistema garantiza la supervivencia de la biodiversidad.

    • Fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica al considerar diferentes perspectivas y valores culturales en torno al acceso al agua potable.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Dialogar sobre el cuidado del agua y la escasez de agua potable en el entorno de las comunidades.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Record