Capacidades y habilidades motrices

SALVADOR ATZEL MAñON
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Mejorar las habilidades del alumno al ejecutar actividades que lo requieren tanto en la clase de educación física como en su entorno.


Enfoque de inclusión: Adaptaremos las actividades para que todos los alumnos puedan participar independientemente de sus habilidades y capacidades.


Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y motivación de los alumnos para la clase de educación física.

  • Actividad de calentamiento: Juego de estiramientos en pareja.

  • Presentación del tema: Capacidades y habilidades motrices. Explicación de la importancia de desarrollar estas habilidades para el buen desempeño tanto en la clase de educación física como en su entorno.

  • Actividad principal: Circuitos motrices. Diseñaremos diferentes estaciones con actividades que involucren habilidades motrices como saltar, correr, lanzar, etc. Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños, ayudándose mutuamente para superar los retos.

  • Reflexión: Los alumnos compartirán cómo se sintieron al realizar las actividades y qué habilidades motrices pudieron poner en práctica.


Sesión 2: Juego inclusivo (45 minutos)



  • Repaso del tema anterior y de las habilidades motrices trabajadas.

  • Actividad de calentamiento: Juego de coordinación y equilibrio.

  • Presentación del problema: Cada alumno elegirá una actividad que le gustaría mejorar en