Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas

CINTHIA ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: 3º de Secundaria
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas


Objetivo (PDA): Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Mala alimentación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Presentar el problema de la mala alimentación y su relación con la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Plantear preguntas orientadoras como: ¿Cuáles son las consecuencias de la mala alimentación en la vida de las personas? ¿Cómo se relaciona la mala alimentación con la violencia de género, sexual y la trata de personas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una pregunta orientadora para analizar y discutir.

  • Facilitar recursos como textos, videos, imágenes, etc., relacionados con el tema.

  • Los grupos investigarán sobre las consecuencias de la mala alimentación y su relación con la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Los alumnos deberán reflexionar sobre posibles acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus conclusiones y propuestas de acciones de denuncia.

  • Realizar una puesta en común en la que se destaquen las ideas principales y se promueva la reflexión