Circunferencia, círculo y esfera
Fernanda Rivera
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo: Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de aprendizaje
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera.
- Motivación: Mostrar imágenes de objetos que tengan forma circular en la vida cotidiana y preguntar a los alumnos si saben qué figuras son.
- Pregunta generadora: ¿Qué características tienen las figuras circulares que las diferencian de otras figuras geométricas?
Desarrollo:
- Actividad individual: Los alumnos investigarán en internet o libros de matemáticas las definiciones de circunferencia, círculo y esfera, y anotarán en su cuaderno las principales características de cada una.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se generarán conclusiones en conjunto.
Cierre:
- Reflexión final: Los alumnos comentarán qué aprendieron sobre las características de la circunferencia, círculo y esfera.
- Tarea: Resolver ejercicios de práctica sobre círculos y circunferencias en el libro de texto.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos comentarán brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Pregunta generadora: ¿Qué tipos de ángulos se pueden formar dentro de una circunferencia?
Desarrollo:
- Actividad en grupos: Los alumnos trabajarán en grupos para hacer una lista de los diferentes tipos de ángulos que se pueden formar dentro de una circunferencia y ejemplos de cada uno.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá s