Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Yulissa Soto
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Presentación del problema: Se comentará el problema identificado en la comunidad sobre la convivencia en los hogares y familias de los niños.
- Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias de las situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Reflexión y análisis: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica en las situaciones de riesgo social identificadas.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán un mural en el que plasmarán consejos y estrategias para promover el autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica en las familias, escuela y comunidad.
- Presentación y discusión del mural: Cada grupo presentará su mural y se abrirá un espacio de discusión para debatir sobre las estrategias propuestas.
Sesión 3:
- Acción en la comunidad: Los alumnos elegirán una estrategia del mural y la pondrán en práctica en su comunidad, ya sea a través de una campaña de concientización, una actividad de sensibilización o una propuesta de mejora.
- Evaluación formativa: Al fin