Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

GRIS MARIN
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Investigar en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Introducción al concepto de desastre natural y desastre generado por acciones humanas.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y discutirán ejemplos de desastres naturales y generados por acciones humanas que conozcan.

  • Plenaria para compartir los ejemplos y hacer una lista en el pizarrón.

  • Tarea: Investigar en noticias, lecturas o narraciones un desastre ocurrido en México y otro en otro país del mundo.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas realizadas por los alumnos.

  • Los alumnos compartirán sus investigaciones en equipos.

  • Plenaria para discutir y analizar los desastres investigados.

  • Introducción al problema: eclipse solar y su relación con los desastres naturales.

  • Actividad: Los alumnos generarán preguntas relacionadas con el problema y las anotarán en papelitos para colocar en el aula.


Sesión 3:



  • Revisión de las preguntas generadas por los alumnos.

  • Selección de las preguntas más relevantes para investigar.

  • Los alumnos formarán equipos de trabajo y asignarán una pregunta a cada equipo.

  • Actividad: Los equipos investigarán sobre las preguntas asignadas utilizando fuentes confiables de información (libros, internet, etc.).

  • Plenaria para comp