Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.

EDGAR QUINTANAR
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.


Objetivo (PDA): Representar por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo y la importancia de conocer y respetar las manifestaciones culturales de los diversos pueblos que conforman nuestra comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales que conocen los alumnos.

  • Presentación del problema: Problema: ¿Cómo podemos fomentar el respeto por las culturas de nuestra comunidad?

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 o 5 integrantes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Cada equipo investigará sobre una manifestación cultural específica (puede ser algún pueblo indígena, afrodescendiente o migrante) y sobre los símbolos que la identifican.

  • Recopilación de información: Los equipos realizarán una recopilación de información sobre la manifestación cultural y los símbolos en un documento o cartel.

  • Presentación de la investigación: Cada equipo presentará su investigación al resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Comparación de generaciones: Los equipos realizarán una línea del tiempo en la que representen los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, comparando t