Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
karina lara
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la necesidad de proteger sus datos personales y acuerda medidas y acciones para salvaguardar su integridad física y moral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo: Reflexionar sobre la necesidad de proteger los datos personales y acordar medidas y acciones para salvaguardar la integridad física y moral.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y contextualización: Explicar a los alumnos el concepto de comunicación a distancia y los diferentes propósitos que puede tener.
- Ejemplos de comunicación a distancia: Mostrar ejemplos de comunicación a distancia, como cartas, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, videollamadas, etc.
- Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias de comunicación a distancia y los propósitos que han tenido. Fomentar la participación de todos los alumnos.
Sesión 2:
- Introducción al concepto de datos personales: Explicar que los datos personales son información privada y personal que debemos proteger. Ejemplos de datos personales pueden ser el nombre completo, dirección, número de teléfono, etc.
- Diferenciar entre información pública y privada: Explicar la diferencia entre información pública, que puede ser compartida con cualquier persona, y la información privada, que solo debe ser compartida con personas de confianza.
- Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que identifiquen ejemplos de información pública y privada. Luego, cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 3:
- Peligros de compartir datos personales: Explicar a los alumnos los posibles peligros de compartir datos personales con personas desconocidas, como el robo de ide