El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Martínez Garduño Ximena
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Que los alumnos reconozcan e interpreten el ordenamiento.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Los alumnos observarán diferentes objetos y se les pedirá que los describan y nombren las formas que ven.
- Actividad principal: Se les mostrará una serie de imágenes de objetos y se les pedirá que identifiquen las formas que reconocen en cada uno. Luego, se les dará una hoja de trabajo con diferentes formas y deberán colorearlas de acuerdo a las indicaciones (por ejemplo, colorear todos los círculos de rojo).
- Cierre: Se hará una reflexión grupal sobre las formas que reconocieron y la importancia de saber identificarlas en el entorno.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán un juego de encontrar formas en el entorno. Se les dará una hoja con diferentes formas y deberán buscar objetos que tengan esas formas en el salón de clases.
- Actividad principal: Se formarán equipos y se les dará una serie de tarjetas con diferentes objetos y formas. Deberán organizar las tarjetas en diferentes categorías según las formas que tienen en común.
- Cierre