Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

Martha Atilano
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.


Objetivo (PDA): Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Lograr que los alumnos reconozcan las características de los eclipses e identifiquen en ellas algunas palabras con sílabas trabadas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentar a los alumnos el tema "Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas" y explicarles el objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes del Sol y la Luna y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos.

  • Indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre qué saben acerca de la sucesión del día y la noche y las actividades que se realizan en cada momento. Anotar las respuestas en una pizarra o cartelera.

  • Observación: Realizar una observación de las características perceptibles del Sol y la Luna, como su forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor. Pedir a los alumnos que describan lo que observan.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la sucesión del día y la noche y las características del Sol y la Luna.

  • Investigación: Realizar una investigación en pequeños grupos sobre las actividades personales, familiares y comunitarias que se realiza