Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Pérez Miranda Carmen
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de establecer vínculos sociales a través de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles destinatarios de las producciones gráficas (familia, amigos, maestros, comunidad, etc.).

  • Presentar ejemplos de diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios (cartas, postales, dibujos, etc.).

  • Invitar a los alumnos a hacer una lista de palabras que conozcan relacionadas con su familia, la escuela y la comunidad.

  • Pedir a los alumnos que elijan una palabra de la lista y la copien en una hoja blanca.

  • Brindar apoyo individual a los alumnos según sea necesario.


Cierre (5 minutos):



  • Socialización de las producciones gráficas realizadas por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de establecer vínculos sociales a través de las producciones gráficas.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Recordatorio del tema y del objetivo de la clase anterior.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una actividad de combinación de letras del nombre propio.

  • Cad