Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Pérez Miranda Carmen
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Explicación de la importancia de establecer vínculos sociales a través de las producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles destinatarios de las producciones gráficas (familia, amigos, maestros, comunidad, etc.).
- Presentar ejemplos de diferentes tipos de producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios (cartas, postales, dibujos, etc.).
- Invitar a los alumnos a hacer una lista de palabras que conozcan relacionadas con su familia, la escuela y la comunidad.
- Pedir a los alumnos que elijan una palabra de la lista y la copien en una hoja blanca.
- Brindar apoyo individual a los alumnos según sea necesario.
Cierre (5 minutos):
- Socialización de las producciones gráficas realizadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de establecer vínculos sociales a través de las producciones gráficas.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Recordatorio del tema y del objetivo de la clase anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de combinación de letras del nombre propio.
- Cad