Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

Alfredo Oak
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Involucrar leyendas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Conversación sobre qué es un libro de artista y qué materiales se pueden utilizar para su elaboración.

  • Mostrar ejemplos de libros de artistas y libros objetos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de representación visual y sonora que pueden utilizar en sus producciones artísticas.


Sesión 2 (Exploración de materiales y lenguajes artísticos):



  • Conversación sobre los diferentes materiales que pueden utilizar en sus libros de artistas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes materiales y técnicas, como cartón, reciclados, telas, origami, puntos, líneas, texturas, formas y colores.

  • Fomentar la creatividad y la exploración de los elementos visuales y sonoros en sus producciones.


Sesión 3 (Selección de textos y trabajo en equipo):



  • Conversación sobre la importancia de seleccionar textos para compl