Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Fernanda Rivera
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Matemáticas: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Objetivo (PDA): Reconocer la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Problema a atender: Alumnos con TDAH, hiperactividad, problemas de aprendizaje y autismo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a atender.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se pueda usar el número cero como referencia y que requieran el uso de números negativos.
- Visualizar un video corto que ejemplifique el concepto de números negativos en situaciones reales.
- Realizar una actividad de exploración individual donde los alumnos identifiquen situaciones donde los números negativos podrían ser útiles.
Fase 2: Desarrollo
- Realizar una actividad de aprendizaje cooperativo donde los alumnos, en grupos pequeños, investiguen y discutan sobre cómo se representan los números negativos en la recta numérica.
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con distintos números positivos y negativos para que los coloquen en la recta numérica.
- Realizar ejercicios prácticos con números positivos y negativos, tanto en la recta numérica como en operaciones matemáticas básicas.
- Integrar actividades lúdicas y dinámicas que permitan a los alumnos practicar el uso de números negativos de forma divertida y motivadora.
Fase 3: Cierre
- Realizar una actividad de reflexión individual donde los alumnos escriban sobre cómo ha cambiado su percepción sobre los números negativos y su utilidad en situ