Representación gráfica de ideas y descubrimientos

Griselda De
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad y otros lugares.


Objetivo:
PDA: Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Rescate de los conocimientos sobre medicina tradicional.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se les presenta a los alumnos el tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos en la comunidad y otros lugares.

  • Actividad de motivación: Se les muestra a los alumnos diferentes carteles y se les pide que observen y comenten qué información pueden obtener de ellos.

  • Presentación de la problemática: Se les plantea a los alumnos la problemática del rescate de los conocimientos sobre medicina tradicional y se les pregunta si saben de algún remedio casero o uso de plantas medicinales.

  • Actividad de exploración: Los alumnos salen al entorno de la escuela y recopilan información sobre plantas medicinales que encuentren. Regresan al aula y comparten sus hallazgos.


Sesión 2:



  • Revisión de los hallazgos: Se revisan en grupo los hallazgos de los alumnos y se les pide que los representen gráficamente en hojas o cuadernos. Se les enseña a utilizar distintos recursos gráficos.

  • Ac