Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

Sabas Mejia
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.


Objetivo:
PDA: Interpreta manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y de México, para fomentar las identidades personal y colectiva, así como el sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Atención al problema: desconocimiento patrimonio.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y explicación del objetivo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de patrimonio cultural.

  • Realización de una encuesta para identificar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el patrimonio cultural de su comunidad y México.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con el patrimonio cultural.

  • Realización de una actividad de escritura reflexiva sobre la importancia del patrimonio cultural y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Presentación de imágenes y videos de manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad y México.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea de investigación sobre una manifestación artística del patrimonio cultural de la comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de la tarea asignada.

  • Presentación de la programación de un evento comunitario para dar a conocer el patrimonio cultural de la comunidad.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos para planificar y llevar a cabo el eve