Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

MARIA CRISTINA SIERRA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio


Duración: 10 minutos



  • Saludo a los estudiantes y motivación inicial: Se les explicará a los alumnos que durante estas cinco sesiones se trabajarán las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión del cuerpo humano, enfocándose en cómo satisfacen las necesidades e intereses de las sociedades. También se les presentará el problema de la disminución de la violencia escolar y cómo se abordará de manera interdisciplinar a lo largo de la planeación.



  • Actividad de reflexión: Los estudiantes tendrán que escribir en una hoja de papel qué necesidades o intereses consideran que podrían satisfacerse con herramientas, máquinas e instrumentos.




Fase 2: Desarrollo


Duración: 30 minutos



  • Presentación de conceptos: Se les explicará a los alumnos los conceptos de herramientas, máquinas e instrumentos, y se les mostrarán ejemplos de cada uno. También se les explicará cómo se han ido desarrollando a lo largo de la historia y cómo han servido para satisfacer diferentes necesidades.



  • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y deberán investigar sobre una herramienta, máquina o instrumento en particular. Deberán indagar acerca de su función, su proces