Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Erika Castillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.


Objetivo (PDA): Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducción al tema de la narración de historias y el valor de la cultura a través de la lectura.



  • Presentación del tema: ¿Qué es una historia? ¿Por qué son importantes? ¿Qué historias conocen?

  • Lectura en voz alta de un cuento popular de la comunidad.

  • Reflexión sobre la importancia de las historias y cómo nos conectan con otras formas de vida y pensamiento.


Sesión 2:
Objetivo: Desarrollo de habilidades de lectura y narración mediante actividades lúdicas.



  • Juego de roles: Los alumnos representarán personajes de cuentos populares y narrarán una parte de la historia.

  • Actividad de lectura compartida: Los alumnos leerán en grupos pequeños diferentes textos literarios y elegirán uno para narrar en la siguiente sesión.


Sesión 3:
Objetivo: Práctica de la narración con secuencia lógica.



  • Los alumnos narrarán en pequeños grupos la historia seleccionada en la sesión anterior, siguiendo una secuencia lógica.

  • Asesoramiento y retroalimentación indiv