Introducción a la temática "La escuela como ventana hacia el futuro"
LAURA ROLDAN
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica, para ampliar sus horizontes de formación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la temática "La escuela como ventana hacia el futuro"
Objetivo de la sesión:
- Introducir el tema "La escuela como ventana hacia el futuro" y el objetivo de la clase.
- Familiarizar a los alumnos con el concepto de experiencias de estudio y comunidades de práctica.
- Fomentar el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los estudiantes.
- Explicar el objetivo de la clase: Indagar sobre experiencias de estudio y comunidades de práctica para ampliar los horizontes de formación.
- Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos en el tema. Por ejemplo, presentar algunas imágenes de diferentes profesiones y preguntar a los estudiantes qué les gustaría ser en el futuro y por qué.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente el concepto de experiencias de estudio y comunidades de práctica.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan experiencias de estudio que han tenido hasta ahora.
- Presentar ejemplos de comunidades de práctica, como clubes deportivos, grupos de teatro, etc., y preguntar a los alumnos si han participado en alguna comunidad de práctica y qué han aprendido de ella.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de estas experiencias y comunidades en la formación personal y profesional.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias y comunidades de práctica, destacando lo aprendido en cada una.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión en grupo sobre las experiencias compartidas y las comunidades de práctica mencionadas.
- Planteamiento de preguntas p