Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Ivonne Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo (PDA): Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los diferentes tipos de desastres naturales y acciones humanas que pueden generar peligros o amenazas.

  • Organización de los alumnos en grupos y asignación del problema principal: "Los alumnos desconocen guías para ubicar zonas de seguridad en la escuela y planear un simulacro que prepare ante desastres naturales".

  • Identificación de preguntas clave que guiarán la investigación y solución del problema.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupos sobre la ubicación de zonas de seguridad en la escuela y los pasos para planificar un simulacro ante desastres naturales.

  • Recopilación de información y selección de los datos más relevantes.

  • Elaboración de un mapa de la escuela marcando las zonas de seguridad identificadas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Presentación de los mapa