Emprendiendo la sustentabilidad en nuestra comunidad
Jose Luis GP
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Emprendiendo la sustentabilidad en nuestra comunidad
Objetivo principal: Implementar alternativas sustentables en situaciones que afectan el entorno de la comunidad, considerando el origen, transformación, uso y desecho de materiales, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de los tipos de emprendimiento desde una perspectiva tecnológica, económica y social.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Bienvenida y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de los materiales y su relación con el entorno de la comunidad.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación de conceptos clave: materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Explicación de la importancia de considerar los riesgos ambientales relacionados con el origen, transformación, uso y desecho de los materiales.
- Ejemplos de situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad y discusión en grupo sobre posibles alternativas sustentables para resolver estos problemas.
- Formación de equipos de trabajo para desarrollar propuestas de emprendimiento sustentable en base a las alternativas planteadas.
Fase de cierre (10 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia de emprender soluciones sustentables en la comunidad.
- Asignación de tareas y materiales para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y de las tareas asignadas.
- Presentación de los equipos de trabajo y organización de las presentaciones.
Fase de desarrollo (30 minutos):