Sensibilización sobre la discriminación y reflexión sobre el entorno

kevin Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las causas de la discriminación y exclusión, y propone acciones para promover ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana, a las diversidades y a los derechos de todas las personas, en la comunidad, entidad y en el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización sobre la discriminación y reflexión sobre el entorno


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la discriminación y promover la reflexión sobre las situaciones de desigualdad en su entorno.


Tiempo: 45 minutos


Recursos: Papelógrafo, plumones, papel, lápices, imágenes relacionadas con la diversidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la clase.

    • Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan una situación en la que hayan sentido que fueron discriminados o excluidos.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Explicar brevemente el concepto de discriminación y ejemplificar con situaciones que puedan ser comprendidas por los alumnos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de desigualdad o discriminación que puedan existir en el entorno de los alumnos.



  3. Análisis de imágenes (15 minutos):



    • Mostrar diferentes imágenes relacionadas con la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo, barreras de aprendizaje y participación en ámbitos de convivencia.

    • En grupos, los alumnos deberán analizar las imágenes y discutir sobre la posible discriminación o desigualdad que se evidencia en ellas.

    • Cada grupo deberá elegir una imagen y exponer su análisis frente a la clase.



  4. Reflexión final (10 minutos):



    • Planteamiento del problema: "¿Cómo tratar las situaciones de desigualdad en mi entorno?"

    • Los alumnos deberán reflexionar de manera individual sobre el problema planteado y anotar posibles acciones que podrían tomar para promover ambientes igualitarios y respeto a la dignid