Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Higinio Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo: Relacionar e interpretar fenómenos comunes del magnetismo y experimentar con la interacción entre imanes.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria: Conocemos las propiedades de los imanes, desconocemos cómo vincularlo con la escritura de un cuento corto.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de interacciones entre la electricidad y el magnetismo, destacando su importancia en nuestra vida cotidiana.

  • Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes objetos magnéticos y permitirles explorar sus propiedades y características.

  • Planteamiento del problema: Explicarles la problemática interdisciplinaria de la clase, es decir, cómo vincular las propiedades de los imanes con la escritura de un cuento corto.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar las propiedades de los imanes y su relación con la escritura de un cuento corto. Deberán buscar información en libros, internet y otras fuentes confiables.

  • Experimentación con imanes: Proporcionar a cada grupo imanes y diferentes objetos para que realicen experimentos y observen las interacciones magnéticas.

  • Análisis de resultados: Los grupos compartirán sus hallazgos y se promoverá una discusión en clase sobre cómo relacionar las propiedades de los imanes con la escritura de un cuento corto. Se buscarán ideas creativas y originales.


Fase 3: Cierre



  • Reflexión y síntesis: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión personal so