Construcción del proyecto de vida

Alejandro Diaz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo general:
Replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses, promoviendo la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la orientación a través de diferentes asignaturas, como lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencias didácticas:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de reflexión sobre las necesidades e intereses de los alumnos.

  • Discusión grupal sobre la importancia de replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar sus principales metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.


Sesión 2:



  • Recuerdo de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de autodeterminación y su importancia en la construcción del proyecto de vida.

  • Actividad grupal: los alumnos deberán investigar y compartir ejemplos de personas que hayan logrado cumplir sus metas a través de la autodeterminación.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las formas en que los alumnos podrían ejercer su autodeterminación para alcanzar sus metas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción a la metodología de aprendizaje servicio.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar una necesidad o interés en su comunidad y proponer una acción concreta para satisfacerlo.

  • Elaboración de un plan de acción en equipos, considerando los recursos necesarios y los pasos a seguir.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.