Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Jesus Reyes
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía, negociación y toma de acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y reflexión sobre la importancia del diálogo y el respeto en la toma de acuerdos.



  • Presentación del tema a través de una breve lectura sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Discusión grupal sobre la importancia de escuchar activamente, mostrar empatía y respetar diferentes puntos de vista.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán parejas y practicarán la escucha activa y el intercambio de puntos de vista sobre un tema determinado.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus conclusiones sobre la importancia del diálogo y el respeto.


Sesión 2 (45 minutos): Desarrollo de habilidades de negociación



  • Presentación de ejemplos de situaciones en las que se requiere negociación.

  • Discusión grupal sobre las características de una negociación exitosa y respetuosa.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y simularán situaciones de negociación, practicando la escucha activa, el intercambio de puntos de vista y la búsqueda de acuerdos.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre los resultados obtenidos.


Sesión 3 (45 minutos): Toma de acuerdos en contexto comunitario



  • Presentación de ejemplos de situaciones en las que se requiere la toma de acuerdos en la comunidad.

  • Discusión gru