Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Emmanuel Basilio
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y lo lleva a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Objetivo general: Reflexionar en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y llevarlo a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Objetivo específico: Fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades emocionales y afectivas a través de la realización de un proyecto artístico comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de trabajar en equipo y de manera colaborativa.
- Actividad de sensibilización: Realizar una visita guiada por el espacio comunitario elegido, observando detenidamente su entorno y características.
- Dinámica de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles mejoras que se podrían realizar en el espacio comunitario.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación y documentación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes expresiones artísticas (performance, videoarte, instalación, escultura, teatro comunitario). Cada grupo deberá investigar y documentar ejemplos de intervenciones artísticas en el espacio comunitario elegido.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su investigación y ejemplos encontrados con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Planificación del proyecto: En grupos, los alumnos elaborarán un plan de acción para llevar a cabo la intervención artística en el espacio comunitario. Deberán definir los materiales necesarios, los roles de cada miembro del grupo y los plazos