Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Josefina Baeza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Tema: El movimiento de la Luna


Objetivo (PDA): Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Desarrollo Socioemocional: Durante el desarrollo de la planeación, se fomentará el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el respeto hacia las opiniones y aportes de los demás compañeros.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Sistema Tierra-Luna-Sol y su importancia.

  • Introducción a la problemática: ¿Por qué la Luna cambia de forma?

  • Exploración inicial: Observación de fotografías de la Luna en diferentes fases y registro de las características observadas.

  • Planteamiento de preguntas de indagación: ¿Qué es el movimiento de rotación y traslación de la Luna? ¿Cómo se relaciona con las fases de la Luna?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en equipos: Los alumnos realizarán investigaciones en línea y en libros sobre el movimiento de rotación y traslación de la Luna.

  • Registro de la información obtenida en una tabla comparativa.

  • Puesta en común de los resultados y discusión en grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de modelos: Los alumnos construirán modelos del sistema Tierra-Luna-Sol utilizando materiales como cartón, pintura, algodón, entre otros.

  • Explicación y representación del movimiento de rotación y traslación de la Luna utilizando los modelos construidos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Observación de la Luna real: Los alumnos saldrán al patio o utilizarán telescopios para observar la Luna durante diferentes días y anotar sus