Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

RAQUEL MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.


Objetivo: Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Comprende la diversidad que ocurre en la tierra y preservación de la salud y la naturaleza.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1: Presentación del problema (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática de la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo.

  • Indicar que deberán comprender la importancia de la biodiversidad y las acciones sustentables necesarias para preservarla.


Actividad 2: Investigación en grupos (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región geográfica (localidad, entidad, México o el mundo).

  • Cada grupo deberá investigar sobre la biodiversidad de su región, los valores asociados a ella y las acciones sustentables que se llevan a cabo.


Actividad 3: Presentación de resultados (10 minutos)



  • Cada grupo deberá presentar a sus compañeros los resultados de su investigación.

  • Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.


Sesión 2:


Actividad 1: Elaboración de un mapa de la biodiversidad (20 minutos)



  • Cada grupo deberá elaborar un mapa de la biodiversidad de su región, indicando las especies más representativas y los ecosistemas presentes.

  • Se proporcionarán materiales como papel, colores y revistas para