Valoración de la biodiversidad

Samuel Turijan
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Objetivo: Analizar críticamente formas de cuidar, respetar y proteger la biodiversidad sustentablemente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Cuidado de la biodiversidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de la biodiversidad y su importancia en la localidad, en México y en el mundo.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos cuidar y proteger la biodiversidad de nuestro territorio?

  • Organización de equipos y asignación de roles.

  • Investigación en internet y en libros sobre la biodiversidad local y las acciones que se pueden tomar para su cuidado.

  • Discusión en equipo sobre la información recopilada.


Sesión 2:



  • Exposición de los equipos sobre la biodiversidad local y las acciones sustentables.

  • Análisis crítico de las propuestas presentadas y debate grupal.

  • Identificación de los valores necesarios para el cuidado de la biodiversidad.

  • Actividad práctica: elaboración de un mural con los valores identificados y acciones sustentables.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las acciones individuales y colectivas que se pueden realizar para cuidar la biodiversidad.

  • Análisis de ejemplos de acciones sustentables en el mundo.

  • Debate grupal sobre la efectividad de estas acciones y posibles mejoras.

  • Actividad práctica: diseño de un plan de acción personal para cuidar la biodiversidad.


Sesión 4:



  • Exposición de los planes de acción personales.

  • Retroalimentación grupal y sugerencias para mejorar los planes.

  • Realización de una actividad práctica: visita a un área natural cercana para observar la biodiversidad y realizar acciones su