La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

Irma Esther
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce las distintas formas de ser y actuar de sus pares, para convivir en armonía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción:



  • Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta un rasgo o característica que los hace únicos y diferentes a sus compañeros.

  • Promover una reflexión inicial sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de las personas.


Desarrollo:



  • Presentar el problema central: el cuidado del agua.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre la importancia del agua, su uso responsable y las consecuencias de su mal uso.

  • Proporcionar recursos como libros, imágenes y videos para que los alumnos puedan recopilar la información necesaria.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.


Cierre:



  • Reunir a los grupos para que compartan sus hallazgos y conclusiones.

  • Promover una reflexión sobre la importancia de cuidar el agua y cómo esto contribuye a la convivencia en la comunidad.

  • Destacar la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de ser y actuar de las personas, así como también la diversidad de familias que existen.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Durante el desarrollo de la actividad de investigación, se realizará una observación de la participación y colaboración de los alumnos en los grupos. Se evaluará su capacidad para