Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Jim Fox
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Comparar y encontrar lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Mejorar las habilidades lectoras


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  1. Presentación del objetivo de la clase y contextualización del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de los mitos fundacionales en la historia de los pueblos antiguos.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos que conocen los estudiantes y sus mitos fundacionales.


Fase de desarrollo:
3. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
4. Asignar a cada grupo un pueblo antiguo de México y otro de otra parte del mundo y entregarles materiales de consulta como libros, textos, imágenes o enlaces web.
5. Cada grupo investigará sobre los mitos fundacionales de ambos pueblos y sus características comunes y divergentes.
6. Los estudiantes utilizarán sus habilidades lectoras para analizar y comprender los textos relacionados con los mitos fundacionales, identificando información relevante y resumiéndola.
7. Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos, brindando apoyo y retroalimentación cuando sea necesario.


Fase de cierre:
8. Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase mediante una exposición oral.
9. Promover un debate en el que se reflexione sobre las similitudes y diferencias encontradas entre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.