Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

NOEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo: Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no practican la igualdad sustantiva en su entorno escolar y comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por igualdad sustantiva y cómo se aplica en su entorno escolar y comunitario.

  • Presentación del problema: Los alumnos no practican la igualdad sustantiva en su entorno escolar y comunitario.


Fase de desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignación de un caso real o ficticio de discriminación en el entorno escolar o comunitario para que los grupos analicen y reflexionen sobre él.

  • Investigación en grupo sobre la situación planteada, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la interculturalidad y la inclusión.

  • Elaboración de un resumen de los aspectos más relevantes del caso y las problemáticas identificadas.


Fase de cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión conjunta sobre las problemáticas identificadas y cómo afectan la igualdad sustantiva.

  • Planteamiento de propuestas congruentes con el respeto a la inclusión