Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Gabriela Humo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Tema: Toma de decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Objetivo (PDA): Los alumnos tomarán decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: El medio ambiente
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Tema: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste el pensamiento lúdico, estratégico y creativo y cómo se relaciona con la toma de decisiones en situaciones de juego.
- Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos cuáles son los juegos en los que ellos deben tomar decisiones y qué estrategias usan en ellos.
Desarrollo:
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles roles en un juego de estrategia (por ejemplo, ajedrez o juegos de mesa estratégicos). Los equipos deberán tomar decisiones estratégicas y analizar la efectividad de sus decisiones.
Cierre:
- Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al tomar decisiones estratégicas en el juego y si consideran que fueron efectivas.
- Tarea: Investigar sobre la relación entre el pensamiento lúdico, estratégico y creativo y la toma de decisiones en el ámbito personal y profesional.
Sesión 2:
Tema: Toma de decisiones en situaciones de juego defensivas
Inicio:
- Repaso del tema anterior: Recordar a