Introducción al tema de las propiedades de los materiales
Natalia Pérez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las propiedades de los materiales (15 minutos)
- Presentación del tema: "Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad".
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes objetos (ej. una roca, un resorte, una esponja) y preguntar a los alumnos qué características tienen en común y qué las diferencia. Fomentar la participación y la discusión en grupo.
Sesión 2: Propiedades de los materiales (45 minutos)
- Explicación de las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos (ej. una piedra, una hoja de papel, una bolsa de plástico). Pedirles que observen los objetos y determinen qué propiedad representa cada uno. Fomentar la experimentación y el registro de resultados.
Sesión 3: Aplicación de las propiedades en la satisfacción de necesidades (45 minutos)
- Actividad de reflexión y debate: Plantear situaciones relacionadas con la vida cotidiana (ej. ¿Qué tipo de material se debería usar para construir una casa resistente a los terremotos? ¿Qué tipo de material se debería usar para fabricar una botella que no gotee?). Pedir a los alumnos que piensen en la propiedad de los materiales que sería más adecuada en cada caso y argumenten su elección.
Sesión 4: Caracterización de los gases (45 minutos)
- Introducción al tema de los gases: Explicar qué son los gases y cómo se diferencian de los líquidos y los sólidos.
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos que demuestren características de los gases, como su capacidad de expansión o su capacidad de mezclarse con otros gases. Pedir a los alumnos que registre