Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

NOEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos desconocen cómo los sentimientos son parte de experiencias e influyen en la toma de decisiones.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

  • Actividad de activación: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones en las que han experimentado diferentes sentimientos y cómo creen que influyeron en sus decisiones.

  • Contextualización del problema a atender.


Desarrollo:



  • Exposición del docente sobre los sentimientos y su relación con la toma de decisiones.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos compartirán y discutirán sus experiencias relacionadas con el tema.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán un ejercicio de reflexión sobre una situación específica en la que debieron tomar una decisión importante y analizarán cómo influyeron sus sentimientos en dicha decisión.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión final: Los alumnos compartirán sus conclusiones y reflexionarán sobre la importancia de tener en cuenta los sentimientos al momento de tomar decisiones.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos investigarán sobre casos reales en los que los sentimientos jugaron un papel fundamen