Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas

Salma Pastenes
Ubicación curricular
Contenido Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprueba y argumenta si cada una de estas operaciones cumple las propiedades: conmutativa, asociativa y distributiva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Extensión del significado de las operaciones y sus relaciones inversas


Objetivo (PDA): Comprobar y argumentar si cada una de estas operaciones cumple las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Relación de las matemáticas con la importancia del agua.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: ¿Cómo podemos relacionar las matemáticas con la importancia del agua?

  • Realizar una tormenta de ideas donde los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  • Exponer la importancia del agua desde un enfoque matemático.

  • Introducir el tema de las operaciones matemáticas y sus propiedades (conmutativa, asociativa y distributiva).

  • Plantear ejemplos sencillos de operaciones matemáticas y analizar si cumplen las propiedades mencionadas.

  • Realizar ejercicios prácticos en pares para que los alumnos identifiquen si las operaciones cumplen las propiedades.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la relación entre las matemáticas y la importancia del agua.

  • Plantear preguntas de reflexión como: ¿Cómo podemos utilizar las operaciones matemáticas para resolver problemas relacionados con el agua?

  • Asignar tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de problemas relacionados con el agua donde se puedan aplicar las operaciones matemáticas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas relacionados con el agua que los alumnos investigaron como tarea.

  • Analizar en grupo cada uno de los problemas y discutir posibles formas de resolve