Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas

Martina Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Matemáticas: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Tema: Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.


Integración interdisciplinar: Conservación y mejoramiento del medio ambiente.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas" y su relación con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de reducir el uso de materiales contaminantes y la necesidad de buscar alternativas sostenibles.

  3. Plantear el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos utilizar las figuras planas para crear sólidos de revolución que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente?


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles diferentes materiales como papel, cartón, tijeras, pegamento, etc.

  2. Pedir a los grupos que construyan diferentes figuras planas utilizando los materiales proporcionados.

  3. Una vez que los grupos hayan construido las figuras planas, explicarles el concepto de sólidos de revolución y cómo pueden generarlos a partir de las figuras planas.

  4. Pedir a los grupos que utilicen sus figuras planas para crear sólidos de revolución y que los presenten al resto de la clase.

  5. Promover la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos, discutiendo sobre la sostenibilidad y amigabilidad con el medio ambiente de los sólidos de revolución construidos.


Cierre:



  1. Real