Comprensión y producción de textos expositivos
Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Sesión 1:
Actividad 1: Introducción (15 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos expositivos.
- Explicar la importancia de la comprensión y producción de estos textos en la vida diaria.
Actividad 2: Exploración (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes textos expositivos relacionados con los temas de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Cada grupo deberá analizar el texto asignado y identificar qué tipo de texto expositivo es y qué elementos lo caracterizan.
Actividad 3: Aplicación (15 minutos)
- Cada grupo deberá crear su propio texto expositivo del tipo asignado, utilizando los elementos identificados en la actividad anterior.
- Los textos deben estar relacionados con el problema "si no leo me aburro".
- Los alumnos deberán incorporar el pensamiento crítico y la apropiación de las culturas en sus textos.
Cierre (15 minutos)
- Cada grupo deberá compartir su texto expositivo con el resto de la clase.
- Se realizará una retroalimentación grupal, destacando los aciertos y áreas de mejora en cada texto.
- Se reforzará la importancia de la lectura y la escritura como herramientas para com