El reto del cambio climático

Nelly Carrasco
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El reto del cambio climático
Asignatura: Geografía
Nivel: Secundaria 1º


Objetivo: Asumir una postura crítica y activa ante los fenómenos derivados del calentamiento global y el cambio climático.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Tener un pensamiento crítico y reflexivo para proponer medidas para la disminución del cambio climático.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema. El profesor realiza una breve introducción sobre el cambio climático y sus efectos. Se plantea el problema principal: ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias del cambio climático? Se motiva a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de abordar este problema. Se plantean preguntas disparadoras para activar el pensamiento crítico.


Desarrollo: Los alumnos, divididos en grupos, investigan y analizan las principales causas y consecuencias del cambio climático. Utilizan diversas fuentes de información, como libros de texto, artículos científicos y páginas web confiables. Se fomenta el trabajo en equipo y la discusión de ideas.


Cierre: Los grupos presentan a toda la clase un resumen de sus hallazgos. Se facilita un debate en el que los estudiantes expresen sus opiniones y posturas críticas. El profesor resume las ideas principales y plantea una reflexión final sobre la importancia de asumir una postura activa frente al cambio climático.


Sesión 2:
Inicio: Se retoma el problema planteado en la sesión anterior: ¿Cómo podemos contribuir a disminuir el cambio climático? Se motiva a los alumnos a pensar en medidas concretas que puedan llevar a cabo en su vida diaria. Se plantean pr