Construcción del proyecto de vida
Mayra Guadalupe Sanchez- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Objetivo (PDA): Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Bajo rendimiento académico y bajo interés en un proyecto de vida
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con sus intereses, necesidades, logros y metas personales. El cuestionario permitirá obtener información sobre el conocimiento previo de los estudiantes y servirá para evaluar su participación y avance en el desarrollo del proyecto de vida personal.
Rúbrica de presentación del proyecto de vida: Se utilizará una rúbrica para evaluar la presentación final del proyecto de vida personal de cada estudiante. La rúbrica contemplará aspectos como la claridad de los objetivos planteados, la coherencia entre los intereses y las metas propuestas, la creatividad en la presentación y la calidad de la reflexión.
Planeación por sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase: Analizar intereses y necesidades para la construcción del proyecto de vida personal.
- Realizar una dinámica para generar confianza y crear un ambiente propicio para la reflexión.
Desarrollo:
- Presentación de ejemplos de proyectos de vida exitosos de personajes conocidos.
- Actividad