La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Martha Lomas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Historia
Curso: Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema a trabajar.
- Explicación sobre el enfoque de aprendizaje basado en problemas y la importancia de abordar el problema planteado.
- Presentación del objetivo de la clase.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Presentación del problema: "En el siglo XV, el desarrollo del comercio tuvo un gran impacto en la geografía y la navegación de Europa y Asia. ¿Qué consecuencias crees que esto trajo consigo?"
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de material de apoyo relacionado con el comercio en el siglo XV en Europa y Asia.
Investigación y análisis (25 minutos):
- Los grupos de estudiantes deberán investigar y analizar la influencia del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el siglo XV.
- Los estudiantes podrán utilizar diferentes recursos, como libros de texto, internet y otros materiales de investigación.
- Durante esta fase, el profesor deberá estar disponible para resolver dudas y brindar orientación.
Socialización de hallazgos (5 minutos):
- Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase sus hallazgos y conclusiones sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el siglo XV.
- El profesor guiará una discusión en la que se pongan en común los diferentes puntos de vista y se