La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
KARELY GUADALUPE MADRIZ
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Objetivo (PDA): Investiga sobre grupos y organizaciones, que en la actualidad luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos.
- Mostrar un video corto que explique de manera sencilla qué son los derechos humanos.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos u organizaciones que luchan por el reconocimiento de sus derechos y por la justicia social.
- Explicar a los alumnos que en las siguientes sesiones deberán presentar sus investigaciones ante sus compañeros.
Sesión 2:
- Organizar mesas de trabajo para que los grupos puedan compartir sus investigaciones.
- Cada grupo presentará de manera breve la organización que investigaron, su objetivo y las acciones que llevan a cabo para luchar por sus derechos.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de proteger los derechos de todas las personas y grupos sociales.
Sesión 3:
- Continuar con las presentaciones de los grupos.
- Comentar sobre las similitudes y diferencias entre las organizaciones investigadas.
- Reflexionar sobre cómo se relacionan