Comprensión y producción de textos informativos

SULEYMA CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos en los que registra, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas: autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etcétera).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: Los alumnos podrán escribir textos informativos en los que registren, de manera convencional, los datos de las fuentes consultadas, como autor, título, editorial, fecha y lugar de publicación, páginas consultadas, etc.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Rezago educativo


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Repaso de los aprendizajes previos sobre cómo elaborar un texto informativo.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de un tema de interés colectivo, como la contaminación ambiental.

    • Realización de una lluvia de ideas para identificar qué información se necesita recopilar sobre ese tema.

    • Explicación de la importancia de citar las fuentes consultadas en un texto informativo.

    • Ejemplificación de cómo registrar los datos de una fuente consultada.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos seleccionen una fuente de información sobre el tema y registren sus datos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las fuentes consultadas y los datos registrados.

    • Reflexión sobre la importancia de citar las fuentes para evitar el plagio y dar credibilidad a nuestros textos informativos.

    • Recomendación de libros, páginas web u otras fuentes de información para ampliar el conocimiento sobre el tema.




Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Repaso del objetivo de la clase anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de una actividad en la que los alumnos eli