Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Natalia Pérez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.


Objetivo PDA: Indaga, argumenta y valora la importancia de diversas aportaciones culturales, científicas y tecnológicas, entre ellas, los telescopios, satélites artificiales y sondas espaciales en la investigación y conocimiento del Universo.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos): El docente explicará brevemente el tema de estudio, el Sistema Solar y el Universo, resaltando la importancia de conocer sus componentes y las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han permitido su estudio.



  2. Actividad de motivación (15 minutos): El docente mostrará imágenes y videos relacionados con el Sistema Solar y el Universo para despertar el interés de los alumnos y generar preguntas y curiosidad.



  3. Planteamiento del problema (10 minutos): El docente presentará el problema a resolver: ¿Cómo explicar las características de algunos componentes del Universo y su relación con algunos descubrimientos?



  4. Organización de equipos (5 minutos): Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo de máximo 4 integrantes.



  5. Actividad de indagación (15 minutos): Cada equipo deberá investigar sobre un componente del Universo asignado previamente (por ejemplo, planetas, estrellas, galaxias) y recopilar información sobre sus características y los descubrimientos científicos relacionados.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): El docente realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la