Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

SALOME VALENTINA GARZON
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo: Experimentar la lengua de relato cotidianamente, favoreciendo la capacidad de imaginar, de organizar el tiempo, de reflejarse en los cuentos y poemas y de aprender a narrar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los niños de 3-4 años que tienen dificultad en la expresión de su lenguaje y potenciarlo con material pedagógico.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema a través de imágenes de diferentes formas de expresión (dibujos, fotografías, videos).

  • Realizar preguntas abiertas para conocer las experiencias previas de los alumnos en relación a la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar diferentes actividades y materiales que promuevan la expresión de los alumnos.

  • Juego de dramatización: Los alumnos se dividen en grupos y cada grupo representa una emoción o sentimiento utilizando su cuerpo y expresiones faciales.

  • Lectura de un cuento o poema relacionado con el tema, promoviendo la participación activa de los alumnos para que expresen lo que sienten o piensan sobre la historia.

  • Realización de dibujos que representen las necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos de los alumnos. Fomentar la narración de sus dibujos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.

  • Preguntas ab