Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

JOSE RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo PDA: Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Generar un ambiente escolar libre de contaminación para favorecer una vida saludable.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema del cambio climático y su relevancia en la actualidad.

  • Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las posibles causas y consecuencias del cambio climático.

  • Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover una vida saludable.

  • Presentar la problemática a atender: Generar un ambiente escolar libre de contaminación.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Realizar una investigación guiada sobre los fenómenos y procesos asociados al cambio climático.

  • Promover la reflexión sobre los factores que contribuyen al cambio climático y cómo afectan a nivel global y local.

  • Analizar casos de estudio sobre comunidades que han implementado medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.


Sesión 2:



  • Realizar una visita al entorno escolar para identificar posibles fuentes de contaminación.

  • Realizar mediciones y recolectar datos sobre la calidad del aire, el agua y el suelo.

  • Analizar los resultados obtenidos y generar propuestas de mejora para reducir la contaminación en la escuela.


Sesión 3:



  • Realizar una investigación sobre medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que puedan ser aplicadas e