Estudio de los números - Conteo y ordenamiento de elementos de una colección.

Karo . Dylan ROJAS
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números - Conteo y ordenamiento de elementos de una colección.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, de manera progresiva, comenzando con colecciones de hasta 5 elementos, luego hasta 10 y finalmente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Estudio de los números y su importancia en la vida cotidiana.

  • Motivar a los estudiantes a pensar en situaciones cotidianas donde cuentan y ordenan objetos.



  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Proporcionar a cada estudiante una colección de objetos pequeños (por ejemplo, botones, fichas, etc.) y pedirles que los cuenten y los ordenen en grupos de a 10.

  • Observar cómo los estudiantes llevan a cabo la actividad y apoyarlos en caso de que necesiten ayuda.



  1. Exploración (15 minutos):



  • Plantear diferentes situaciones cotidianas donde los estudiantes tengan que contar y ordenar objetos en grupos de a 10.

  • Proporcionar materiales y recursos a los estudiantes para que puedan realizar estas actividades de manera autónoma.

  • Estar disponible para brindar apoyo y resolver dudas mientras los estudiantes trabajan.



  1. Reflexión (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las experiencias de los estudiantes durante la actividad.

  • Promover una discusión sobre la importancia de contar y ordenar objetos en grupos de a 10 en situaciones cotidianas.



  1. Aplicación y cierre (5 minutos):



  • Proponer a los es