Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Jessica Carreon
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Objetivo: Dialogar acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de desconocimiento de la importancia de los derechos humanos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: derechos humanos y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad inicial: realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos.
- Actividad principal: proyectar un video corto sobre el derecho humano a un ambiente sano y discutir en grupos pequeños las implicancias de este derecho.
- Puesta en común y reflexión sobre las diferentes opiniones de los grupos.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: los alumnos recibirán un problema relacionado con el acceso al agua potable en una comunidad y deberán investigar las posibles soluciones.
- Trabajo en grupo: los alumnos se agruparán y buscarán información acerca de las diferentes soluciones posibles.
- Elaboración de conclusiones: los grupos presentarán sus conclusiones y debatirán sobre la mejor solución.
Sesión 3:
- Recapitulación de lo aprendido hasta el momento.
- Actividad de análisis crítico: los alumnos, en grupos pequeños, analizarán diferentes situaciones en las que se violan los derechos humanos relacionados con el acceso al agua potable.
- Debate y reflexión: los grupos compartirán sus conclusiones y debatirán sobre cómo se podrían solucionar esos problemas.
Sesión 4:
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una visita a una planta de t