Los seres vivos y los eclipses
Sofía Ocampo
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los seres vivos y los eclipses
Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hacer preguntas, explorar el entorno, plantear respuestas iniciales, buscar información, comparar lo que se sabe, registrar datos y explicar los hallazgos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Realizar preguntas guía para animar a los alumnos a pensar en la importancia de los seres vivos y su relación con el entorno.
Sesión 2: Los seres vivos (15 minutos)
- Realizar una lectura de un cuento o libro informativo sobre los seres vivos.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen diferentes seres vivos y sus características.
Sesión 3: Los procesos naturales (15 minutos)
- Realizar una actividad experimental en la que los alumnos observen y describan un proceso natural, como el ciclo del agua.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de los procesos naturales en la vida cotidiana.
Sesión 4: Los fenómenos naturales (20 minutos)
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen diferentes fenómenos naturales, como la lluvia, el viento, el sol, etc.
- Explicar cómo se producen estos fenómenos y su influencia en la vida cotidiana.
Sesión 5: Los eclipses (25 minutos)
- Realizar una actividad en la que se explique qué es un eclipse y cómo se produce.
- Mostrar imágenes o videos de ecl